viernes, 28 de septiembre de 2012

Jean Klein, la alegría sin objeto

 

Introducción

Jean Klein (1912-1998) fue un escritor francés, maestro espiritual y filósofo del Advaita Vedanta (no dualismo). Según Jean Klein, sólo en un "estado espontáneo de silencio interior, podemos abrirnos a nuestra verdadera naturaleza: el "yo Soy" de la conciencia pura".

Fragmentos de su obra La alegría sin objeto:


La meditación es una escucha sin elección, una lucidez total en la cual las inhibiciones debidas a las motivaciones, a las ambiciones, desaparecen; la motivación es parte de la estructura miedo/deseo. La meditación es sencillamente un "darse cuenta" de todo lo que se presenta.

Cuando estamos en el estado meditativo, la atención no es ni centrada, ni periférica, es multidimensional, no dirigida hacia un foco, nunca se agota, nunca se atasca en los atolladores de la memoria.

La no-aceptación crea excitaciones, estimulantes de emoción que perturban el equilibrio de nuestro ser; en cambio, la aceptación produce un equilibrio químico en el cuerpo, actualiza las energías virtuales y libera las que han sido aplicadas por el "ego" a la persona.

Es la base de una observación, de una constatación que permite comprender la naturaleza de las emociones, el modo con el cual los reglejos se ponen en movimiento, su influencia en nuestras percepciones, así como nuestras reacciones con los demás u otras situaciones.

La verdadera humildad resulta de ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario