martes, 9 de octubre de 2012

Krishnamurti y el nacionalismo


Ultimamente el nacionalismo de ciertos territorios está en plena actualidad, por lo que me gustaría que todos aquellos nacionalistas e independentistas de esos territorios leyesen estas líneas de Jiddu Krishnamurti, uno de los hombres más sabios que han poblado la tierra.


http://www.jiddu-krishnamurti.net/es/la-libertad-primera-y-ultima/la-libertad-primera-y-ultima-24

Pregunta: ¿Qué es lo que viene cuando el nacionalismo se va?

Krishnamurti: La inteligencia, evidentemente. Pero temo que eso no sea lo que esta pregunta implica. Lo que ella implica es esto: ¿qué es lo que puede substituir al nacionalismo? 

Ninguna substitución es acto que traiga inteligencia. Si abandono una religión y me adhiero a otra, o dejo un partido político para ingresar más tarde en alguna otra cosa, esta constante substitución indica un estado en el que no ha inteligencia.

Nacionalismo


Para mí, el nacionalismo, ya sea en Chile, Inglaterra o la India, es destructivo. Separa a los seres humanos, causa muchos males. El nacionalismo es una enfermedad terrible. Cuando digo esto, aquellas personas de otros países que tienen intereses creados aquí o en cualquier país que no sea el propio, están muy de acuerdo; y aquéllas para quienes el nacionalismo es un instrumento de explotación de su propio pueblo, se muestran muy contrarias a ello. El nacionalismo es, al fin y al cabo, un sentimiento falso estimulado por intereses creados y usado para el imperialismo y la guerra.

El nacionalismo, como el imperialismo, era una de las maldiciones del mundo.

Jiddu Krishnamurti - El Tribalismo del Nacionalismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario