jueves, 4 de octubre de 2012

La paradoja divina de Sesha


Sesha es un escritor, filósofo y pedagogo hinduista que sigo hace un tiempo.

Podrás seguirle en la web http://www.vedantaadvaita.com/

En este post comentaré algún fragmento de su obra La paradoja divina de 2002.

Como su mismo autor escribe en las primeras líneas del libro: este libro, más que un texto de lectura, es un instrumento de estudio.
Está fundamentado en el conocimiento, reflexión y vivencias de la filosofía Vedanta Advaita.

La Conciencia es una entidad ilimitada con el brillo permanente del Saber, cuya esencia No-dual sostiene en todo momento la cognición realizada en cualquier estado de conciencia; la naturaleza del Presente, como ente temporal, posee
idéntica naturaleza a la Conciencia No-dual: el Presente es Conciencia, la Conciencia es Presente.

Vedanta Advaita Sesha


La meditación interior (cap. VIII)
Estado de observación interior


Algunas de las posibles técnicas para impulsar la permanencia en el estado de Observación:

- Reconózcase como testigo de la cognición; encuéntrese, aprenda a localizarse en su mundo interior.
- Espere la disolución del pensamiento que acontece.
- Permanezca con atención no direccionada a ningún pensamiento.
- Procure estar presente.
- Evite atribuir "nombre" o "forma" a cualquier contenido mental que emerja.
- Permanezca libre de esfuerzo volitivo, sin esperanza alguno de logro o meta.
- El Sadhana (ejercitamiento interior que conlleva el control de la mente) supremo radica en reconocer al receptor final de la cognición.


Profundizar en el estado de Observación implica estar atento sin intentar interpretar mentalmente lo que acontece en la mente.
Para ello, se debe aprender sobre la necesidad de observar el mundo interior con la mente y no, por ejemplo, con el sentido físico de la vista.

Meditación a través de la Observación


A medida que se haga diestro en la actitud de observar a la distancia los contenidos mentales, podrá ser testigo de algo maravilloso: el espacio vacío que existe entre pensamientos, posterior a la disolución del pensamiento previo y antes de la aparición del siguiente.


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