martes, 20 de noviembre de 2012

ELEMENTOS DE YOGA NIDRA (PARTE III)


Elementos de Yoga Nidra (parte I):
http://yogaeldespertar.blogspot.com.es/2012/11/elementos-de-yoga-nidra-parte-i-los.html

Elementos de Yoga Nidra (parte II):

Parte III

Visualización

La visualización de diversas imágenes tiene especial relevancia.
Los objetivos son:
- Eliminar los samskaras (impresiones mentales) negativos y purificar los contenidos mentales.
- Desarrollar la capacidad de atención-concentración, visualización, imaginación, memoria asociativa y la creatividad.
- Inducir un nivel de profunda relajación emocional y mental, que facilite el acceso a los estados de concentración y meditación.
- Ayudar a penetrar conscientemente en el mundo del sueño y a comprender sus significados.    

Para contactar, desactivar o liberar los samskaras y arquetipos enterrados en la mente, hay que utilizar imágenes y símbolos que sean muy atractivos para el inconsciente. En este sentido, los yantras y mandalas son especialmente eficaces, ya que son símbolos universales que se adecúan a todo tipo de personas. 

Retroceso en el tiempo

El retroceder en el tiempo permite adentrarse en los recovecos de la mente, y revisar todas aquellas situaciones pasadas que crearon algún tipo de conflicto. Dichos conflictos han quedado atascados en la mente, en forma de tensión subconsciente, y desde entonces condicionan negativamente nuestra vida. 

Podemos decir que la raíz de nuestros conflictos personales está en el pasado, y una fórmula directa para solucionarlos consiste en revivir conscientemente los acontecimientos que engendraron dichos conflictos.

Cuando buceamos en el pasado, nos situamos en una posición óptima para desenredar la mente, y ver con objetividad aquellas situaciones en las que, por estar muy identificados con nuestro cuerpo-mente o nuestra personalidad, no pudimos comprenderlas ni vivirlas adecuadamente.

Final

Yoga nidra finaliza con la repetición de la misma resolución que se emitió al principio de la práctica. Acto seguido se retorna a la consciencia del proceso respiratorio y de todo el cuerpo tumbado sobre el suelo. Poco a poco se deja que la atención vuelva hacia el mundo exterior. Se observan las sensaciones que llegan de fuera, se visualiza la habiticación, la ubicación del cuerpo dentro de la habitación. Luego se realizan algunas respiraciones profundas, y se procede a realizar un desperezo completo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario