domingo, 15 de julio de 2012


Meditación

Os aconsejo la lectura de ¿Quién soy yo?, un conjunto de preguntas realizadas por Sri M. Sivaprakasam Pillai en 1902 a Ramana Maharsi sobre la indagacion del Sí mismo.
Os copio un fragmento:

Ramana Maharsi
A través de la meditación en las formas de Dios y a través de la repetición de mantras, la mente deviene concentrada. La mente siempre estará vagando. Así como cuando se da una cadena a un elefante para que la sostenga en su trompa, se dedicará a sostener la cadena y nada más, así también cuando la mente está ocupada con un nombre o una forma sólo se aferrará a eso. 

Cuando la mente se expande en forma de incontables pensamientos, cada pensamiento deviene más débil; pero cuando los pensamientos se disuelven, la mente deviene concentrada y fuerte; para una mente así, la indagación del Sí mismo deviene fácil. 

¿Qué es no apego?
Cuando los pensamientos surgen, destruirlos completamente sin ningún residuo en el mismo lugar de su origen, es no apego. 
Felicidad
¿Qué es la felicidad?
La felicidad es la naturaleza misma del Sí mismo; la felicidad y el Sí mismo no son diferentes. No hay ninguna felicidad en ningún objeto del mundo. Nosotros imaginamos, a través de nuestra ignorancia, que sacamos felicidad de los objetos. Cuando la mente sale, experimenta sólo miseria. 
¿Cuál es la diferencia entre la indagación y la meditación?
La indagación consiste en retener la mente en el Sí mismo. La meditación consiste en pensar que el propio sí mismo de uno es el Brahman, existencia-consciencia-felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario