jueves, 28 de febrero de 2013

JANU PARSHVATANASANA – DE RODILLAS, ESTIRAMIENTO LATERAL

 

ETIMOLOGÍA:
JANU: RODILLA.
PARSHVA: LATERAL.
UTTAN: ESTIRAMIENTO.
ASANA: POSTURA.
 

TÉCNICA BÁSICA:

  • Posición de partida:
De rodillas, sentado en los talones.
Columna vertebral recta. El abdomen retraído, el pecho en expansión y la cabeza erguida. Las manos detrás de la cabeza, dedos entrelazados, codos hacia atrás.

  • Fase dinámica:
Inspirando, alzarse sobre las rodillas e ir a sentarse al lado derecho de los pies, inclinado lateralmente el tórax a la izquierda. Pelvis horizontal.
Al espirar, mantener la posición, evitando que el codo derecho se venga hacia delante.
A cada inspiración, hacerlo por el costado derecho que se expande y abre intensamente promoviendo una mayor inclinación.
Al espirar, relajación de la musculatura del costado derecho que tan activamente se ha extendido, lo que le permite recuperarse para ir más lejos de la inclinación lateral, a la siguiente inspiración.
Vigilar que la pelvis, el tórax y la cabeza permanezcan situados en el mismo plano frontal, y sobre todo que el hombro derecho se mantenga más hacia atrás que el izquierdo, lo que intensifica el estiramiento del costado derecho.
El codo izquierdo se irá acercando al suelo e incluso, si la flexibilidad lo permite, llegará a posarse en él.

  • Fase estática:
En la fase estable practicar varias respiraciones amplias por el costado expandido.

  • Fase dinámica de retorno:
Para volver a la posición, evitando contraer la musculatura que acaba de estirarse, colocar las manos en el suelo y venirse hacia delante situando las nalgas sobre talones y la frente en el suelo delante de las rodillas. Después de unos instantes de relajación volver a la posición inicial, sentado sobre los talones, y observando cómo se conduce la respiración, o bien, experimentarla sólo por el pulmón derecho.

BENEFICIOS:
  • Gran estiramiento y apertura de costados.
  • Ampliación de la respiración.
  • Flexibiliza la columna vertebral.
  • Armoniza energéticamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario