La bondad (Krishnamurti)
La bondad no tiene opuesto
La
bondad no tiene opuesto. La mayoría consideramos la bondad como el
opuesto de la maldad o del mal, y así, a través de la historia, en todas
las culturas, la bondad ha sido considerada como la otra cara de
aquello que es violento. Por lo tanto, el hombre siempre ha luchado
contra el mal con el fin de ser bueno; pero la bondad no puede
manifestarse jamás si existe cualquier forma de violencia o lucha.
-
Cartas a las Escuelas, Tomo I.
La esencia de la bondad
La
esencia de la bondad es una mente que no está en conflicto. Examínelo,
mírelo. La bondad no puede florecer a través de otro, a través de una
figura religiosa, de un dogma o una creencia; solo puede florecer en el
terreno de la atención total, en el cual no hay autoridad alguna.
¿Entienden todo eso? ¿Es demasiado complejo? La bondad implica una gran
responsabilidad. No pueden ser buenos y permitir las guerras. Así, un
hombre verdaderamente bueno es totalmente responsable de la totalidad de
su vida.
- Esa luz en uno mismo, Conversación 1316 Ojai, Abril de 1979.
Bondad, amor e inteligencia
Lo
único que realmente importa es que haya una acción de bondad, amor e
inteligencia en el vivir. ¿Es la bondad individual o colectiva, es el
amor personal o impersonal, es la inteligencia suya, mía o de otro? Si
es suya o mía, entonces no es inteligencia, amor o bondad. Si la bondad
es un asunto individual o colectivo que depende de las preferencias o de
las decisiones particulares de uno, entonces no es bondad. La bondad no
está en el patio de lo individual ni en el campo abierto de lo
colectivo; la bondad solo florece cuando está libre de ambos.
- La
urgencia del cambio, Conversación 5.
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