miércoles, 20 de febrero de 2013

Satyeshikasana = Postura de la pértiga

 

ETIMOLOGÍA:

SATYA: VERDAD, RECTITUD, DERECHO.
ISHIKA: LARGO BASTÓN.
ASANA: POSTURA

Ficha técnica

  • Posición de partida:
Tendido hacia abajo.
Frente en el suelo. Los brazos flexionados y relajados a cada lado de la cabeza. Piernas sueltas. El vientre apoya blandamente en el suelo. Las regiones lumbar y cervical forman dos curvas lordóticas, cóncavas.

  • Fase dinámica:
En primer lugar, rectificaremos la zona lumbar mediante un balanceo pélvico de atrás hacia adelante (retroversión pélvica). Gran retracción del abdomen. El pubis tendiendo hacia el ombligo se pega completamente al suelo. Trabajo intenso de los rectos abdominales y glúteos (nalgas). La cabeza también bascula, gira, en sentido longitudinal, pero en dirección opuesta a la pelvis, rectificando la nuca. Para ello la cabeza rueda ligeramente hacia la parte superior de la frente y la nariz evita el contacto con el suelo. Esto se obtiene por el trabajo de los músculos anteriores del cuello.

Manteniendo firmemente la posición de la pelvis y de la cabeza como hemos explicado, lo que constituye la base del ejercicio, colocar los puños sobre la zona occipital y elevar los codos. A la presión que ejercen los puños, oponerse por medio del retroceso cabeza-cuello, manteniendo el mentón unido a la garganta. La cabeza se elevará del suelo, conservando al mismo tiempo la rotación hacia delante. Intenso trabajo en la parte alta de la espalada, músculos trapecios.

Continuar flexionando los pies, apoyándose en la base de los dedos, para después separar las rodillas del suelo extendiendo las piernas. Esto conlleva una nueva dificultad puesto que hay que seguir manteniendo la posición correcta de la pelvis y la retracción abdominal. Trabajo de las estructuras de las ingles, ligamentos ileo-femoral y músculos psoas-iliaco.

Para finalizar la posición, extender los brazos siguiendo la prolongación corporal y elevándolos en lo posible sin perturbar las zonas trabajadas.

  • Fase estática:
Mantener la posición. Respiraciones torácicas cuya capacidad irá aumentando a medida que se practiquen.

Postura de cierta dificultad, interesante por todos los puntos a tener en cuenta para su perfecta realización. Para hacer consciente y crear firmeza en cada zona, trabajar, durante un cierto tiempo, cada fase explicada antes de intentar la postura completa,

  • Fase dinámica de retorno:
Seguir los mismos pasos utilizados para ir a la posición, pero en sentido inverso.
 

BENEFICIOS:

  • Intenso trabajo muscular.
  • Desbloqueo articular.
  • Gran estimulación medular.
  • Desarrolla la coordinación, discernimiento, firmeza y determinación.
  • Induce a la concentración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario