jueves, 28 de febrero de 2013

PARIGHASANA – POSTURA DE LA TRAVIESA


ETIMOLOGÍA:
PARIGHA: TRAVIESA, BARRA DE CIERRE.
ASANA: POSTURA.
 
TÉCNICA BÁSICA:

  • Posición de partida:
De rodillas.

  • Fase dinámica:
Sobre la rodilla derecha, la pierna izquierda extendida lateralmente. La pelvis retrovertida y en posición frontal. El pecho expandido, la cabeza erguida. El pie izquierdo en prolongación a la pierna, apoyándose en el talón y borde externo. La rodilla girada hacia arriba. Toda la pierna izquierda en rotación externa.
Inspirando, elevar el brazo derecho a la vertical estirando toda la columna vertebral. Espirar reforzando la orientación pélvica (retracción del abdomen y contracción de nalgas).
Colocar el brazo izquierdo detrás de la zona lumbar.
Inspirando y abriendo el costado derecho, desplazar las caderas hacia la derecha al mismo tiempo el busto se inclina hacia la pierna extendida. Todo ello conservando la pelvis su posición frontal. El brazo derecho extendido sobre la cabeza, que a su vez gira mirando hacia arriba, invitando al hombre a situarse hacia detrás.

  • Fase estática:
Espirar manteniendo lo adquirido y relajando las tensiones musculares del lado estirado, lo que permitirá una mayor apertura lateral a la siguiente inspiración.
Evitar forzar la inclinación para no perder la posición pélvica requerida, ni la rotación externa de la pierna extendida.
Respirar varias veces centrando la atención en el costado que se estira y abre, y en las exigencias de la postura.

  • Fase dinámica de retorno:
Para volver al posición inicial inspirar al mismo tiempo que el busto tiende a la vertical, las caderas se van estirando en el eje longitudinal del cuerpo y la cabeza deshace el giro. Espirar bajando el brazo derecho lateralmente y el izquierdo a su posición inicial.
Llevar la rodilla izquierda junto a la derecha y relajar en la posición de la liebre Shashankasana, antes de realizar el ejercicio hacia el otro lado.

BENEFICIOS:
  • Gran estiramiento y apertura de costados.
  • Aumenta la capacidad respiratoria, desarrollando sobretodo el nivel costal.
  • Permite la expresión de la sensibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario